Muchos estudios clínicos han investigado la posible asociación entre periodontitis y la enfermedad coronaria. Algunos mantienen una asociación epidemiológica entre ellas y confirman las investigaciones previas que han demostrado que la inflamación periodontal crónica, la infección bacteriana persistente con la presencia de patógenos periodontales, las bolsas periodontales profundas, el número de dientes perdidos y otros marcadores periodontales, parecen ser factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades periodontales y cardiovasculares son comunes, y su asociacio?n es muy importante en salud pu?blica. Ambas enfermedades comparten factores de riesgo, tales como la edad, tabaco, estrés, estatus socioecono?mico ,metabolismo de las grasas y diabetes.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos de soste?n de los dientes( también conocida como piorrea. Esta sería la fase última de la enfermedad, irreversible y con pérdida del diente).Su etiología es multifactorial y su prevalencia se estima entre el 30 y el 40 % de la poblacio?n adulta. La patogenia es el resultado de una interaccio?n entre un biofilm( capa que se adhiere a dientes y encía con contenido bacteriano)donde de predominan las bacterias gramnegativas anaerobias entre más de 30 tipos.

El estreptococo «viridans» y el estreptococo «sanguíneo», variedad del anterior, y otros son capaces de producir fiebre reumática, patología valvular cardiaca y endocarditis bacteriana.

Estas bacterias pasan a sangre y generan procesos inflamatorios, alterando factores de coagulación como fibrinogeno y plaquetas que provocan alteración de la túnica íntima ( pared interna de las arterias coronarias ) facilitando la aparición de trombos. También se pueden afectar las válvulas del corazón.

En Clínicas Ferrer, en nuestro primer diagnóstico, préstamos atención al estado de las encías y se elabora un periodontograma ( mapa del estado periodontal de cada diente , midiendo las bolsas que se forman por las cuatro caras del diente). En las bolsas periodontales se alojan las bacterias anaerobias ( que viven y se reproducen sin oxígeno ) y son las causantes de la enfermedad periodontal y enfermedad cardio vascular.

Seguir las pautas de tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal, así como su seguimiento, con controles periódicos, es el camino para conseguir una encía sana.

En Clínicas Ferrer aunamos los conceptos de Medicina biológica, Rehabilitación Masticatoria y Respiratoria (RMR), Rinologia Dental (RD), Rehabilitación Neuro Oclusal ( RNO), Terapia Neural(TN).

Estos valores añadidos a la especialidad de Periodoncia enriquecen la salud de nuestros pacientes y permiten, con la colaboración de estos, obtener una estabilidad de salud prolongada que no quedará en la boca, sino que trascenderá a todo nuestro cuerpo y mente. No olvidemos nunca el triángulo de Palmer como pilar de la SALUD GLOBAL U HOLÍSTICA .

En otros artículos del blog de Clínicas Ferrer podréis leer las relaciones de la periodontitis e ictus o accidentes vasculares cerebrales.

Clinicas Ferrer ( Dra. Victoria Ferrer. Periodoncista )

Recuerda que nuestra clínica se encuentra en Algeciras, en la calle Trafalgar 7, Entreplanta Drcha. Para cita previa podéis llamar al 956 587 001.