Fue una sorpresa la peculiaridad de mi trabajo, fin de máster de «Medicina estética» en la UCO ( Universidad de Córdoba). Había observado que los pacientes que había rehabilitado oclusalmente con reposición de la dimensión vertical y contactos oclusales simétricos, experimentaban grandes cambios faciales, en las fotos de «antes» y «después «.

 

Si era verdad que habían cambiado su sonrisa pero había más cambios: expresión ocular, párpados , cutis, proporciones faciales. Ya sabíamos que los cambios de la oclusión y la recuperación de la función masticatoria obraba milagros en el resto del cuerpo, nuestros conocimientos en posturología así lo constataban.

 

Sabíamos que recuperar información perdida, por falta de contactos dentales no era cosa solamente de la boca, sino que trascendía a todo el organismo.

 

También sabíamos que la ATM ( la articulación temporomandibular) es una «maga», es capaz de generar cambios espectaculares en toda la estructura, es la pionera en el bebé, interviene en la succión ( mamar), movimiento de la lengua, deglución y sellado labial. Habría que suponer que es demasiada información para quedar aislada solo en el territorio de la boca. Ya sabemos que una integradora de la posición craneal y mucho más.

 

La gran sorpresa del trabajo fue que tras la pregunta: » ¿Que tratamientos faciales estéticos han seguido estos pacientes?» Después de muchas respuestas : Botox, peeling, mesoterapia, rellenos …… – Ninguna fue correcta . Solo habíamos rehabilitado la oclusión. ¡ Que no era poco, naturalmente!.

Esta es la parte que más le cuesta entender a los pacientes que demandan estética facial.

 

La utilización de nuestro programa de HBTC ( Human body total care ) que traducido sería: » Cuidado total del cuerpo «. Es un gran estimulador de la musculatura facial y simetría facial, también recupera la proporción facial áurea y tercio inferior del rostro. Recientemente mi querido compañero, Dr. Pedro A. Moreno ha publicado un artículo explicando las bendiciones estéticas de este programa.

Pensad en que realizamos un «yoga facial», la activación de la musculatura de la cara que está en relación con la boca ( deglución , masticación , sellado labial) se activa y proporciona, a través de cambios neuromusculares , una mejor vascularizanción , estimulación de colágeno y trofismo general de la piel.

Los músculos de la frente, ojos, pómulos , labios, surcos nasogenianos, nariz, zona submaxilar (papada) y cuello( platisma). Todos están relacionados con los movimientos faciales y masticatorios.

El nervio facial es el encargado de la sensibilidad y movimiento de la mímica facial pero es el nervio trigémino (V par craneal o encefálico), que proporciona toda la somestesia (capacidad de los hombres y los animales por la que reciben información sobre las diferentes partes de su cuerpo) de la cara, esto es muy importante para la cognición y la memoria en relación a los dos lados del cerebro. Como en otros temas de estudio, otra vez el TRIGÉMINO ( nervio motor y sensitivo con tres ramas: una ocular y dos en la boca ) se convierte en protagonista. No es en balde el por qué la BOCA es tan determinante en la salud y equilibrio total del cuerpo.

La filosofía de Clínicas Ferrer es la Medicina Biológica. Puedes informarte de estos procedimientos para conseguir una estética facial integral.

Dr Antonio Ferrer

Recuerda que nuestra clínica se encuentra en Algeciras, en la calle Trafalgar 7, Entreplanta Dcha. Para cita previa podéis llamar al 956 587 001.